Nom du sélectionneur:

Prof. Dr. Maria Finckh / Dr. Odette Weedon
Universität Kassel
Fachgebiet Ökologische Pflanzenschutz
Nordbahnhofstrasse 1a
37213 Witzenhausen, Alemania
Correo-e: odetteweedon@uni-kassel.de

Nom du producteur de la semence:

Las semillas están disponibles en el desarrollador.

Brève description de la variété et de ses caractéristiques principales:

La variedad de esta población es descendiente de 20 variedades de alto rendimiento y alta calidad de horneado; estas fueron elegidas por su desempeño agronómico en condiciones orgánicas y de bajos insumos. El alto grado de diversidad genética que se encuentra en la población de “EQuality”, contribuye a una buena estabilidad del rendimiento.

La población del trigo de invierno “EQuality” (anteriormente conocido como OYQII) fue creada en el año 2001 a través del cruzamiento dialélico medio de 11 variedades de alta calidad de horneado con 8 variedades de alto rendimiento. La variedad “Bezostaya”, que es de alto rendimiento y de alta calidad de horneado, fue cruzada con otras 19 variedades; esto trajo en total de 107 cruces. También se cruzaron cuatro líneas estériles masculinas con algunas variedades parentales y las alícuotas de estos cruces fueron añadidas a la población para fomentar el cruzamiento. (Döring et al. 2015; Brumlop et al. 2019). Las fechas de salida de estas variedades parentales van desde 1934 hasta el año 2000 y fueron elegidas debido a su rendimiento agrónomo en condiciones orgánicas de bajo consumo en Europa, especialmente en el Reino Unido (Jones et al. 2010). En 2005 (F5), la población fue entregada al departamento de Protección de plantas ecológicas en la Universidad de Kassel, donde se ha mantenido anualmente en la estación de investigación de Neu-Eichenberg bajo condiciones orgánicas (bajo selección natural). Esta actualmente en F19 (2019/20). Se considera a la población de EQuality como alta, con plantas que tienen un rango de altura desde los 63 hasta 127cm (altura media de 100cm) y una espiga con una media de aproximadamente 6,5cm con un rango de 3 a 10,5cm (Brumlop et al. 2017; Steigerwald 2020). Aproximadamente el 25% de la población presenta espigas con aristas.

El alto grado de diversidad genética que se encuentra en la población de EQuality contribuye a una producción estable. La población de EQuality, ha demostrado gran estabilidad de producción bajo manejo orgánico en comparación con otras poblaciones heterogéneas como las variedades Achar y Capo (Weedon and Finckh 2019).
Los rendimientos de la población EQuality son moderadamente buenos (particularmente bajo condiciones orgánicas) y son comparables con las variedades comúnmente cultivadas Achat, Akteur y Capo (Brumlop et al. 2017; Weedon 2018).Los resultados de experimentos hidropónicos y de campo realizados con la población, clasifican  a EQuality dentro de las cinco entradas principales para los rasgos de vigor temprano como la cobertura del suelo y la longitud de la raíz seminal; estas son comparables con las variedades Butaro, Poesie Tobias y Capo (Vijaya Bhaskar et al. 2019); todas  variedades populares para la agricultura orgánica. La población EQuality ha demostrado una moderada resistencia a la enfermedad foliar, comparable con un número de variedades de trigo de invierno comúnmente cultivadas bajo condiciones orgánicas (Weedon et al. 2019). Los parámetros de calidad de horneado también son considerados entre buenos y moderados tanto con Brumlop et al. (2017) como con Weedon (2018); ambos reportan un contenido de proteína, de gluten húmedo, valor de sedimentación y volumen de horneado similares a los de la población EQuality en comparación con las variedades Achat, Akteur y Capo.